• 0

Una ventaja irrepetible para el desarrollo económico

Categoría : Sin categoría

Latinoamérica atraviesa por diferentes etapas de transición demográfica, que para algunos países representa una oportunidad de lograr crecimiento económico y desarrollo humano sostenible.

Según el consultor paraguayo Roberto Cano, en el año 2045 siete de cada diez hondureños serán potencialmente productivos. “Dar a los jóvenes salud, educación, alimentación y proyección es la clave para aprovechar este momento”, refiere el también economista en una entrevista concedida a La Prensa.

Lo anterior se engloba en el término bono demográfico, un fenómeno biológico que se da cuando el volumen de la población en edad de trabajar (entre 14 y 59 años), supera la población dependiente.

Cano es del criterio que los gobiernos latinoamericanos no están conscientes de la oportunidad que tendrán en los próximos 35 años. “Existe una deuda importante en todos los países y debemos aprovechar esta ventaja. Esto para mí es un clamor que tiene que hacer la gente para que los gobiernos pongan atención a las inversiones en calidad de la educación”, considera el especialista, al tiempo de indicar que la población de jóvenes graduados de la secundaria en Honduras no alcanza el 50%.

Sin embargo, la proporción comenzará a revertirse en el año 2100, provocando que el 31% de la población sea de la tercera edad o jubilados, 15% menores y el 54% restante con capacidad productiva.

“Esto pasa en todo el mundo, solo que en distintos ritmos y tiempos, dependiente un poco de la cultura de cada población. Tenemos que entender que es una oportunidad única e irrepetible. Estamos viviendo un momento histórico”, reitera Cano.

 

Fuente: LA PRENSA


Deje un comentario