• 0

Promoción de la generación de energía solar en América Latina

Categoría : Sin categoría

Con el propósito de fomentar el desarrollo y el conocimiento de la energía solar en los países de América Latina, se llevó a cabo el seminario “América del Programa Sun”, con la presencia del especialista en energía Jacobo Toledo, de la Dirección General de Energía (DGE), y el coordinador subregional para Centroamérica de la Organización latinoamericana de Energía (OLADE), Manuel de Jesús Manzanares.

La introducción del tema estuvo a cargo del director del proyecto para América Latina y el Caribe, Unai Arrieta, con un “diagnóstico de impacto y análisis de la América del Programa de Sol” y el desarrollo de la metodología replicable para Guatemala, Honduras y Perú .

Al inicio de la actual administración, la matriz energética del país tenía una proporción de 70-30 de la energía térmica en función de la energía renovable; Actualmente el 55,3 por ciento es generado por plantas térmicas y el 44,7 por ciento restante proviene de recursos renovables.

Se pretende por estos programas para crear una herramienta en línea que permite a cualquier consumidor hacer los cálculos para la instalación de un sistema fotovoltaico conectado a la red y de esta manera, satisfacer las demandas de energía de su / su edificio, casa o negocio; Otra iniciativa del programa es crear el sello solar y el fondo solar.

El programa consta de varios componentes, uno con el enfoque de promover la iniciativa de los usuarios, otro con un enfoque de extensión y los tipos de promoción fotovoltaica.

Como resultado de ello, se pretende contribuir a la mejora de las condiciones para el pleno desarrollo de la energía solar fotovoltaica en la región de América Latina y las ciudades del Caribe, como una primera fase, y también se pretende con el alcance de los progresos del análisis de la proyecto “América del Sol”, desarrollado en Brasil y cuyos beneficios pueden ser replicados en Honduras.

El seminario estuvo dirigido hacia la participación del órgano de coordinación de la política energética, la entidad reguladora, las autoridades del sector eléctrico, los donantes, entidades de desarrollo social, academia, proveedores y otras instituciones relacionadas con la generación distribuida, la electrificación rural y el desarrollo de energía renovable.


Deje un comentario