¿Cuál es la situación del cierre obligatorio en las diferentes oficinas gubernamentales?

País Descripción
Honduras Les informamos que a partir del 03 de agosto de 2020, el Gobierno Hondureño ha ordenado una reapertura gradual del sector público. Nos han informado que la Oficina de Marcas y Patentes permanecerá cerrada unas semanas más. Todos los plazos y términos legales permanecen suspendidos hasta nuevo aviso emitido por la oficina antes mencionada.
Belice Las Oficinas del Gobierno están operando normalmente.
Guatemala Las Oficinas del Gobierno están operando, aunque con personal limitado.
El Salvador La Oficina de Marcas y Patentes reanudó sus actividades el 16 de junio de 2020. Sin embargo, con personal limitado. por esa razón, todos los procedimientos pueden tener retrasos.
Nicaragua Las Oficinas del Gobierno están operando normalmente.
Costa Rica Las Oficinas del Gobierno están operando normalmente.
Panamá La Oficina de Marcas y Patentes reanudó sus actividades el 22 de junio de 2020. Sin embargo, con personal limitado, por esa razón, todos los procedimientos pueden tener retrasos.
República Dominicana Apertura gradual de servicios. La Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) ha implementado nuevos servicios de forma digital. Para los servicios no incluidos en la plataforma, de manera muy particular los vinculados a Patentes, se atenderá con previa cita, en horario de atención de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Ecuador Tenemos una cuarentena obligatoria en todo el país desde el 16 de marzo de 2020. Actualmente la cuarentena se mantiene por tiempo indefinido.

 

¿Los plazos y vencimientos se han suspendido durante el periodo de cierre obligatorio?

País Descripción
Honduras Todos los plazos y vencimientos durante este período se extenderán hasta que la Oficina de Propiedad Intelectual reanude sus operaciones, o el siguiente día hábil. En caso de algún cambio, le informaremos oportunamente.
Belice BELIPO no notificó que los plazos hayan sido suspendidos antes del cierre. Una vez BELIPO reanude sus servicios, debemos solicitar extensiones de término sin costo (dispensaremos nuestros honorarios y tasas oficiales temporalmente).
Guatemala Todos los plazos han reanudado a partir del 13 de abril.
El Salvador Los plazos se suspendieron entre el 15 de marzo y el 16 de junio de 2020. Cada plazo vencido dentro de la emergencia nacional tiene una extensión de 80 días más.
Nicaragua Los plazos y vencimientos no han sido suspendidos.
Costa Rica Los plazos y vencimientos no han sido suspendidos.
Panamá Sí, todos los plazos se suspenden durante la cuarentena. Los nuevos plazos no están claros en este momento, pero anticipamos una extensión de al menos 2 semanas en todos los plazos, después de la reapertura del PTO.
República Dominicana Sí, todos los plazos han sido suspendidos. La Oficina Nacional de Propiedad Industrial anunció (sitio web) que los plazos se contarán a partir del tercer día hábil después de que finalice el estado de emergencia sanitaria.
Ecuador Sí, todos los plazos se suspenden y se reanudarán después de la re-apertura del PTO.

 

¿Se pueden presentar la solicitudes con copias simples de documentos? ¿Es necesario presentar los documentos originales después? ¿Se han extendido los términos para hacerlo?

País Descripción
Honduras Podemos presentar solicitudes como gestores oficiosos, lo cual nos otorgaría un período de 30 días hábiles para la aportación del documento de Poder. Según la ley de Propiedad Intelectual, la presentación de documentos originales es obligatoria, sin embargo, nos encontramos a la espera de la posición formal de la Oficina de Marcas en lo que concierne a la presentación de copias simples o copias impresas de la documentación correspondiente. Por los momentos, en vista de la situación actual, consideramos que los plazos de presentación de documentos están en pausa. Según indicaciones recibidas del director de la Oficina de Marcas, se otorgará un plazo de 90 días hábiles para la presentación de documentación, contados a partir de la fecha en la cual reanuden operaciones.
Belice Las Oficinas del Gobierno están operando normalmente.
Guatemala No es posible presentar solicitudes con copias simples de documentos. Todos los documentos deben ser presentados en original y debidamente legalizados por la Apostilla o Consulado de Guatemala.
El Salvador Sí, podemos presentar solicitudes por abogado de hecho, luego la Oficina de Patentes solicitará el POA original en 1 mes aproximadamente. Para las solicitudes de marca registrada, la Oficina de Marcas solicitará el POA original dentro de los 2 meses posteriores a la presentación de la solicitud.
Nicaragua No, pero es posible presentar las solicitudes como agentes sin Poder y presentar el Poder dentro de los siguientes 2 meses calendario a partir de la fecha de solicitud.
Costa Rica Podemos presentar los procedimientos con copias simples y después, podemos solicitar una extensión de tiempo para presentar los documentos originales.
Panamá Una vez que se vuelva a abrir la PTO, se aplicará un procedimiento normal, podemos usar copias, pero necesitaremos el original para nuestros archivos.
República Dominicana Sí, las nuevas solicitudes se presentan mediante servicios en línea. Los documentos originales se presentarán más adelante solo si el examinador requiere que se presenten; y los términos para hacerlo se determinarán a lo largo del camino.
Ecuador Es posible presentar solicitudes con documentos electrónicos. Las copias impresas de los documentos deben ser enviadas a nosotros cuando sea posible. Todavía no hay plazos.

 

¿Se puede presentar solicitudes y documentación en línea?

País Descripción
Honduras La Oficina Hondureña de Marcas y Patentes ha implementado un sistema en línea para solicitudes y renovaciones de marca, que funciona independientemente de la cuarentena ordenada. A partir del 02 de junio se inició la admisión de Actuaciones Derivadas de Marca (Anualidades, Rehabilitaciones, Traspasos, Cambios de Nombre, Fusiones etc.) y de nuevas solicitudes de Patente. Iniciando el 10 de junio se habilita las búsquedas de antecedentes registrales de marca por vía digital.
Belice Sí.
Guatemala No.
El Salvador No podemos presentar solicitudes o documentación en línea.
Nicaragua De conformidad con nuestro sistema legal, no podemos presentar solicitudes o documentación en línea.
Costa Rica Solo podemos presentar en línea: respuestas a objeciones, oposiciones o enmiendas.
Panamá La Oficina Marcas y Patentes ha implementado un sistema en línea que funciona independientemente de la cuarentena ordenada. Se implementó la tramitación de solicitudes de nuevas marcas y las peticiones de trámites para solicitudes ya presentadas y marcas registradas a través de correo electrónico. No se reciben trámites relacionados con solicitudes o registros de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Modelos o Dibujos Industriales. Se espera que las directivas para la presentación de patentes en línea sigan en breve.
República Dominicana Sí.
Ecuador Sí, para aquellos procedimientos que son nuevos y en línea; para procedimientos anteriores que no se iniciaron en línea, los documentos deben enviarse a través de un correo electrónico seguido de copias impresas cuando sea posible.

 

¿Se han extendido los plazos para presentar una oposición / respuesta a una objeción? Si es así, ¿cuáles son los nuevos plazos?

País Descripción
Honduras Sí. En vista de la situación actual, consideramos que los plazos de presentación de documentos están en pausa. Según indicaciones recibidas del director de la Oficina de Marcas, se otorgará un plazo de 90 días hábiles para la presentación de documentación, contados a partir de la fecha en la cual reanuden operaciones.
Belice No. Debemos solicitar extensiones de término sin costo (dispensaremos nuestros honorarios y tasas oficiales temporalmente).
Guatemala Sí, sin embargo, los nuevos plazos aún no han sido establecidos.
El Salvador Sí, todos los plazos que vencen durante este período se extenderán hasta que la oficina de IP reanude sus operaciones.
Nicaragua Los plazos y vencimientos actuales no han sido extendidos.
Costa Rica Los plazos y vencimientos actuales no han sido extendidos.
Panamá Los plazos para presentar oposición se suspendieron. En este momento no hay disposiciones para extender la fecha límite, por lo que la fecha límite será el primer día después de la reapertura. Sin embargo, podemos presentar Oposiciones en línea (La Oposición se presenta en el Tribunal y no en el PTO).
Los plazos para contestar objeciones se suspendieron y anticipamos una extensión de al menos 2 semanas de todos los plazos, después de la re-apertura de la PTO.
República Dominicana Todos los plazos han sido suspendidos. Los nuevos plazos se determinarán al final del estado de emergencia sanitaria.
Ecuador Todos los términos están suspendidos y los nuevos plazos se contarán a partir de la fecha en que reanudemos las actividades.

 

¿Se han extendido también los plazos para presentar documentación pendiente con respecto a un procedimiento de litigio (es decir, poder notarial, medios de prueba, declaraciones juradas)?

País Descripción
Honduras Sí.
Belice No. Debemos solicitar extensiones de término sin costo (dispensaremos nuestros honorarios y tasas oficiales temporalmente).
Guatemala Sí, sin embargo, los nuevos plazos aún no han sido establecidos.
El Salvador Sí.
Nicaragua Los plazos y vencimientos actuales no han sido extendidos.
Costa Rica No. Podemos presentar una extensión de tiempo para presentar los documentos originales.
Panamá La fecha límite se reiniciará en el mismo punto en que estábamos en el plazo. Por ejemplo, si tenemos 10 días restantes en la fecha límite, los mismos 10 días estarán disponibles después de la re-apertura.
República Dominicana Sí.
Ecuador Sí.

 

¿Cómo podemos ayudarle a coordinar su trabajo de PI en HONDURAS, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana o Ecuador durante esta crisis?

Envíenos sus requerimientos o consultas.